
F M


El triángulo Daliniano
En el Teatro-Museo Dalí, en Figueres, se pueden admirar obras como Galarina, El espectro del sex-appeal o Leda atómica; instalaciones surrealistas como el Taxi lluvioso o la sala Mae West, y obsesiones recurrentes como las raíces ampurdanesas o la figura de Gala.
El segundo espacio es la Casa-Museo de Portlligat, en Cadaqués, un conjunto de barracas de pescador que Dalí reformó para instalar allí su residencia-taller; el resultado es una estructura laberíntica, con pequeños espacios encadenados y llenos de desniveles, donde se conservan los muebles y los objetos personales del pintor. Para visitarlo, hace falta concertar la visita previamente.
El Triángulo se completa con el Castillo de Púbol, en el municipio de La Pera, en el Baix Empordà, que Dalí regaló a Gala en cumplimiento de la promesa de hacerla reina de un castillo. Además de la colección de arte, destacan las estancias privadas de la musa, su colección de vestidos de alta costura, el Cadillac que perteneció al matrimonio y la cripta donde se encuentra enterrada Gala.